Uso de Pinterest


Muy buenas,

Me gustaría mostraros en esta entrada una herramienta muy útil, que supongo que muchos y muchas de vosotras conocéis… pero que igual para algunas personas es desconocida.

Se trata de Pinterest, y es un tablón de anuncios en línea, virtual, pero colaborativo, social. Visualmente muy atractivo, te permite crear y organizar todo lo que encuentres en la red para que le pongas chinchetas a todo lo que te interese, de ahí el nombre: pin + interest.  Si hacéis clic en la imagen podréis acceder a nuestro tablero de Pinterest del CEP de Ronda.

pinterest

Accedes por invitación, que puedes solicitar directamente en el sitio, o si alguien dentro de Pinterest te invita directamente. En cualquier caso debes registrarte, bien usando una cuenta de correo electrónico, bien con tu cuenta de Twitter Facebook.

Una vez dentro, puedes crear tantos tablones de anuncios como quieras, y puedes decidir si en ellos sólo puedes colgar anuncios tú o también tus colaboradores, además de seguir a otras personas que también le pongan chinchetas a sus cosas interesantes, o seguir sus tablones de anuncios, compartiendo recursos, sitios útiles, etc.

¿Y qué partido le puedo sacar como docente a esta herramienta? Pues además de servirnos como repositorio de recursos que encontremos en la red, desde el blog http://recursostic.educacion.es/, nos proponen algunos otro recursos en el aula, como por ejemplo:

  • Crea un tablón sobre una lectura y/o un autor sobre el que estés trabajando en el aula y haz que el alumnado le pongan chinchetas a los trabajos que sobre ello han hecho y que habéis colgado previamente en otros espacios en Internet, como wikis, blogs, etc.
  • Crea un tablón sobre vocabulario útil para un tema concreto y cada alumno o grupo de alumnos debe añadir cada día un significado, un sinónimo, una frase, una oración, una cita, etc., relacionado todo ello con el tema,
  • Por ejemplo, si estás viendo el tema de las mascotas en el aula, puedes poner chinchetas a nombres de mascotas en varios idiomas, o a sitios donde puedan ver alimentación, hábitat, características, cuidados de esas mascotas. Entre todos podréis crear verdaderos repositorios de contenidos.
  • Crea un tablón para que el alumnado le pongan chinchetas a sus programas de televisión favoritos, sus series, sus cantantes, actores, actrices, etc. Pídeles que comenten las chinchetas de los otros, por escrito, dando opiniones, describiendo esos personajes famosos que les gustan, haciendo críticas sobre los programas de televisión que ven …
  • Crea un tablón sobre cine, los últimos estrenos, el cine y la educación, para que el alumnado hagan reseñas sobre películas, las comenten, cuelguen vídeos con trailers, escenas famosas y comenten y den sus opiniones; puede servir como un espacio de debate.
  • Haz un tablón colaborativo sobre una época histórica concreta y así el alumnado podrá colocar chinchetas con todo lo que les parezca relevante y que encuentren en la red sobre ese periodo de la historia, comparándolo con el presente, trabajando y compartiendo costumbres, vestidos, formas de vida, sociedad, economía.
  • Crea un tablón sobre un deporte para que ellos puedan colaborar con chinchetas con sus deportistas favoritos, fomentando hábitos de vida saludables, promoviendo la actividad física, comentando reglas de un deporte o juego, noticias sobre un campeonato, noticias de prensa, y mucho más.

Espero que toda esta información os sea útil, y de paso os invito a entrar en nuestro Pinterest.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.