Escuela de pensamiento cumputacional desde el INTEF


¡Hola de nuevo!

Compartimos con todas aquellas personas interesadas en el trabajo de la programación y el pensamiento computacional con vuestro alumnado la siguiente ofertad e cursos desde el INTEF. Creemos que puede ser una gran oportunidad de formarnos en este sentido.

El Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) continúa durante el curso 2019/20 con la Escuela de Pensamiento Computacional, con el objetivo fundamental de ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden al profesorado a incorporar estas habilidades a su práctica docente con las mayores garantías y con el mínimo esfuerzo.

 La Escuela de Pensamiento Computacional tiene actuaciones en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional siendo el eje temático de este año la Inteligencia Artificial (IA), con tres cursos online a diferentes niveles que se detallan a continuación: 

Nivel I: Pensamiento computacional e inteligencia artificial sin ordenador A) Público objetivo: este nivel está dirigido a docentes que imparten clase en Educación Infantil (5 años), así como Educación Primaria (1º, 2º y 3º). B) Descripción: en este nivel se propone trabajar con actividades unplugged (desenchufadas o desconectadas), que utilizando juegos de lógica, vasos, cuerdas, cartas o movimientos físicos, ayudan a representar y comprender diferentes conceptos relacionados con la IA, como algoritmos o representación de datos. C) Requisitos: Conocimientos de los docentes: ninguno. Equipamiento: los materiales habituales de manualidades y arte utilizados en escuelas. Sería muy interesante, pero no necesario si, además, se cuenta con un proyector y conexión a internet. 

Nivel II: Inteligencia artificial con Scratch 3.0 A) Público objetivo: este nivel está dirigido a docentes que imparten clase en Educación Primaria (4º, 5º y 6º) así como ESO (1º y 2º). B) Descripción: En este nivel el alumnado debe reconocer cómo los sistemas informáticos que utilizan en su día a día hacen uso de la IA para percibir el mundo usando sensores, razonar, aprender e interactuar con humanos. etc. Además, los estudiantes deben recapacitar sobre el impacto que la IA puede tener en la sociedad, tanto de modo positivo como negativo. Y el mejor modo de lograr estos objetivos es que construyan sus propias creaciones software, como un videojuego sencillo, que integre soluciones de IA, en especial las relacionadas con el aprendizaje automático o machine learning. C) Requisitos: Conocimientos de los docentes: saber programar (por ejemplo, haber realizado un curso de al menos 30h sobre programación con Scratch sería suficiente). Equipamiento: ordenadores con conexión a internet y proyector durante 2 horas semanales. 

Nivel III: Inteligencia artificial con MIT App Inventor A) Público objetivo: este nivel está dirigido a docentes que impartan clase en ESO (3º y 4º), Bachillerato y Formación Profesional (CFGM y CFGS). B) Descripción: este nivel comparte los objetivos con el Nivel II y para alcanzarlos se propone la realización de proyectos de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que integren soluciones de IA. C) Requisitos: Conocimientos de los docentes: saber programar (por ejemplo, haber realizado un curso de al menos 30h sobre programación con Scratch sería suficiente). Equipamiento: ordenadores con conexión a internet y proyector durante 2 horas semanales. Además, será necesario que o bien el centro cuente con tablets Android, o bien que el propio alumnado utilice sus teléfonos móviles Android.

El Plazo de solicitud finaliza el 27 de septiembre

Otros hitos (fechas estimadas): Comienzo de la formación a los docentes: 1 de noviembre 2019 Implementación en aula: Febrero  Mayo 2020 Finalización del proyecto: Junio 2020Fecha: 17/09/2019Documentos:

Enlaces:

Información adicional: COMPROMISOS Los compromisos que asume el profesorado participante son:

  • Participar en la formación online
  • Trasladar la formación al aula: Uno de los objetivos de la Escuela de Pensamiento Computacional es que la formación de los docentes innove la práctica en el aula. Por ello, las tareas prácticas de la formación están preparadas para ser utilizadas directamente en el aula. Se ha calculado que la implementación en el aula implicará un trabajo con el alumnado de alrededor de 30 horas, que se podrán realizar entre el 1 de febrero y el 30 de mayo de 2020. La realización de esta fase de implementación en el aula es imprescindible para poder recibir la certificación oficial. Para su valoración se solicitará al profesorado participante que envíe evidencias del trabajo desarrollado por sus estudiantes.
  • Realizar las pruebas iniciales y finales a su alumnado, online y de 45 minutos de duración aproximada.
  • Enviar los resultados de dichas pruebas.

CRITERIOS DE SELECCIÓN Para cada nivel se seleccionan 10 centros, con 2 plazas para docentes por centro.  Se seguirá el orden de inscripción siempre que ambos docentes cumplan los requisitos. 

CERTIFICACIÓN

Se certificarán 70h de formación, que reconocen el trabajo realizado en la formación online y el trabajo en el aula. 

FORMULARIOS PARA LA SOLICITUD Desde hoy hasta el 27 de septiembre están disponibles los formularios de inscripción por niveles: Nivel I. Educación Infantil (5 años), así como Educación Primaria (1º, 2º y 3º).Nivel II: Educación Primaria (4º, 5º y 6º) así como ESO (1º y 2º).Nivel III: ESO (3º y 4º), Bachillerato y Formación Profesional (CFGM y CFGS).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.