EL IAM LANZA UNA FORMACIÓN COEDUCATIVA ON LINE DIRIGIDA A PROFESORADO, ALUMNADO Y FAMILIAS


Los vídeos formativos de la iniciativa #SeguimosCoeducando, junto con otros recursos, se subirán a Youtube y se compartirán en redes sociales.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanza la iniciativa #SeguimosCoeducando a través de una serie de vídeos formativos, extraídos del I Congreso Andaluz de Coeducación, que irán acompañados de recursos específicos para cada temática. Los vídeos se subirán al canal de Youtube del IAM y se compartirán en las redes sociales (Twitter y Facebook) junto con una presentación así como de los materiales y recursos complementarios. Esta iniciativa está dirigida a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha explicado en el vídeo de introducción de esta iniciativa que “desde el Instituto Andaluz de la Mujer seguimos trabajando para hacer velar y cumplir los objetivos de esta institución, teniendo como prioridad la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, pero no olvidando ámbitos como la formación, la coeducación o la introducción del principio de igualdad de género en educación, objetivos necesarios para conseguir una igualdad real y efectiva. Por eso, ahora más que nunca, #SeguimosCoeducando”.

A este respecto, Fernández ha apuntado que “tenemos que ser conscientes que la administración pública sigue en activo, y que seguimos trabajando para la ciudadanía. En este sentido, desde la Consejería de Educación y Deporte se está haciendo una magnífica labor docente, unida a una responsabilidad magistral del alumnado y un apoyo incondicional de las familias para que sus niñas y niños puedan seguir educándose, aprendiendo y formándose. Por eso, el Instituto Andaluz de la Mujer, en su habitual colaboración y aportación en el proceso de construcción individual y de aprendizaje, ha querido aportar estos recursos audiovisuales-formativos, acompañados de recursos coeducativos, con el fin de que el profesorado pueda seguir beneficiándose y aprendiendo con perspectiva de género, para trasladarlo a su acción docente”.

Todos los vídeos estarán subidos a YouTube y serán compartidos desde las 9.00 horas en las redes sociales del Instituto Andaluz de la Mujer (Facebook y Twitter). A través de estos canales se animará a comentar, realizar preguntas y lanzar reflexiones a las que se irán dando respuesta. A través de la Consejería de Educación y Deporte y la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) se hará difusión de este material para que llegue al profesorado y las familias.

Programación de la iniciativa
La iniciativa arranca hoy lunes, 13 de abril, con la ponencia ‘Los videojuegos desde una perspectiva de género’ a cargo de Marta Alamillo, licenciada en Comunicación Audiovisual, consultora y productora audiovisual y multimedia. Asimismo, Alamillo ha participado en diversos proyectos de sensibilización y formación para al igualdad de género como las series de animación ‘Evita Percances’ o ‘Andaluna y Samir’, campañas del juguete no sexista, no violento o talleres de introducción a los videojuegos para alumnado de Secundaria promovidos por el Instituto Andaluz de la Mujer.

En esta ponencia se analizan los tres aspectos del mundo de los videojuegos que se ven afectados por el sexismo: la industria, los contenidos y el consumo. Asimismo, se darán a conocer recursos disponibles para profundizar sobre el tema e iniciativas para participar del cambio que se está produciendo en la actualidad. Así, se propone un vídeo sobre videojuegos y el sexismo donde se lleva a cabo un análisis integral con perspectiva de género de los videojuegos, los personajes femeninos, los roles y su estética, así como sus relaciones. Además, se recomienda la APP IGUALA-T del IAM, que es juego interactivo en forma de App con cuatro bloques de 100 preguntas cada uno, ordenadas por niveles de dificultad. Recoge materias relacionadas con el feminismo, las desigualdades, la violencia o la educación afectivo-sexual.

Mañana, 14 de abril, estará disponible la ponencia ‘Musicología y feminismo’ a cargo de Laura Vuñuela, musicóloga y consultora de género. En este vídeo se reflexiona con el uso de las canciones para la coeducación y, con ella, para la prevención de la violencia de género. Aunque el análisis suele limitarse a las letras, hay otros aspectos como el lenguaje audiovisual, el género o estilo musical que también son muy relevantes. En esta ponencia se usan imágenes y material audiovisual para ver algunos puntos clave que se pueden trabajar en el aula.

Los recursos que se proponen son el proyecto formativo y creativo #VadeIgualdad ¡Pásalo! en el que se invita a la participación activa de la población joven para que se convierta en agente social de cambio dentro de su propio municipio y el cuento coeducativo Superlola cuya protagonista es una niña valiente que quiere ser una superheroína.

El miércoles, 15 de abril, se lanzarán dos ponencias, una titulada ‘La educación de la masculinidad’ de Borja Rodríguez, psicólogo, terapeuta sexual, formador y educador experto en masculinidades diversas e igualdad. La idea central de esta ponencia es ofrecer al alumnado otra visión acerca de la hombría y la masculinidad. Y otra llamada ‘La educación de las emociones’ a cargo de Rocío Carmona, psicóloga, mediadora y experta en salud y género. En esta charla se trabajará sobre la educación de las emociones.

Los recursos disponibles son la App DetectAmor, que es una aplicación de carácter lúdico y dirigida principalmente a adolescentes. Los 10 juegos que componen la App abordan temas como el amor, las relaciones de parejas adolescentes, etc. que la convierten en un material de sensibilización y prevención de la violencia machista en el noviazgo. Así como la campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento ‘Olvídate de las etiquetas’, que consta de un vídeo coeducativo para la formación y sensibilización sobre el sexismo y la violencia en los videojuegos, junto con otros elementos como un cartel con sus adaptaciones a las redes sociales, así como un decálogo para la elección de videojuegos.

El jueves, 16 de abril, estará disponible la ponencia ‘La construcción del pensamiento a través del lenguaje. La importancia de un uso igualitario del mismo’ de Susana Guerrero, lingüista experta en género y profesora de Lengua de la Universidad de Málaga. En la conferencia se demuestra cómo nos retrata el lenguaje y cómo podemos trabajar de manera interdisciplinar en el aula para que sirva de reflexión en la toma de consciencia sobre el papel que la sociedad asigna a mujeres y a hombres. Guerrero analiza los usos cotidianos de sexismo en el lenguaje, así como a violencia explícita (insultos) como implícita que se ejerce a través de determinados usos sexistas. En este caso el recurso que se propone es la guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje del IAM ‘¿Piensas como hablas?’.

Y la formación concluye el viernes, 17 de abril, con el vídeo que recoge la relatoría del I Congreso Andaluz de Coeducación que se celebró en Sevilla el 5 y 6 de marzo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.